El alcalde, Juan Morales, y el párroco de Santiago, Francisco Fructuoso, han presentado el boceto de los dos monumentos conmemorativos del Año Jubilar Eulaliense que se instalarán en los próximos meses en la ciudad para recordar con carácter perdurable la celebración del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia.
Los monumentos han sido encargados por la Fundación La Santa de Totana y la propia comisión organizadora del Año Jubilar de La Santa con el fin de que éstos se coloquen antes de la finalización de dicho evento religioso y cultural.
El primero de los monumentos es un altorrelieve con motivos de la romería de Santa Eulalia que está realizando el escultor murciano Anastasio Martínez; una obra en piedra artificial que tiene unas dimensiones de 4,50 metros de largo por 3,70 de alto y se colocará en la nueva plaza que se construye junto a la ermita de San Roque.
La obra ilustra un instante de la romería de bajada de La Santa de su ermita a Totana en la que se recoge la figura de la patrona y numerosas personas detrás en comitiva; y tiene un presupuesto de unos 30.050 euros.
El segundo monumento conmemorativo que se va a realizar es un templete con la imagen de Santa Eulalia, en bronce y a tamaño natural, que está diseñando la escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas, autora del monumento al Nazareno de Totana; y que asciende a la cifra de 42.070 euros.
Esta obra se colocará en un espacio habilitado en la pérgola que existe en la plaza de la Constitución, junto al edificio del Ayuntamiento de Totana y la propia parroquia de Santiago, uno de los lugares más transitados del casco urbano de esta ciudad.
Las obras serán financiadas con fondos del consistorio totanero y la Fundación La Santa, pero los promotores de ambas iniciativas pretenden que los vecinos se impliquen en ambos proyectos “para sentirlos como suyos” colaborando en su realización, según dijo el párroco.
Para ello, la comisión organizadora del Año Jubilar de La Santa ofrece la posibilidad a las personas interesadas de adquirir un diploma personalizado, cuyo importe mínimo es de 10 euros por haber contribuido a la financiación de los monumentos que el pueblo de Totana va a erigir para conmemorar el XVII Centenario de Santa Eulalia de Mérida.
Con la adquisición del diploma, que está rubricado por la Fundación La Santa, queda constancia de la contribución que cada vecino o empresa aporte a la financiación de los dos monumentos, que “son muy dignos de engalanar el mobiliario urbano de Totana y que dará cuenta a generaciones venideras de totaneros que en el año 2004 se celebró un Año Jubilar”, indicó.
Morales y Fructuoso solicitaron la colaboración y el apoyo de todos los vecinos que quieran implicarse con la adquisición de estos 3.000 diplomas, cuya venta se realizarán a partir de la semana próxima en las dos parroquias, la oficina de turismo, la tienda de La Santa y los comercios de Totana.
El alcalde destacó que con ambos monumentos, los cuales simbolizan la llegada y recepción de la patrona a su pueblo, se garantiza la perdurabilidad del Año Jubilar de Totana en el tiempo.